Domingo 17 de Diciembre de 2017 | 20:28 HS.

LOS FIAT LÍNEA DEL EQUIPO PETRONAS SE DESPIDEN EN CÓRDOBA

La escuadra de la casa italiana afrontará la 12° y última fecha del Campeonato Argentino y Sudamericano de Súper TC2000 en el autódromo “Oscar Cabalén” de Alta Gracia. Gran expectativa en los Fiat Linea conducidos J. Merlo y E. Cáceres.
 
Luego de 9 temporadas, el equipo oficial Fiat Petronas despide a los Fiat Línea tras haber cumplido su ciclo en la categoría. El acontecimiento se enmarca dentro de la 12° y última fecha del campeonato 2017 del STC2000.
 
El Fiat Linea que tantas alegrías le dio al equipo y a la marca desde su debut en la temporada 2009, fue el auto insignia de la casa italiana para sus equipos oficiales a lo largo casi una década.
 
En estos años obtuvo 13 victorias en la categoría, siendo la primera en el año de su debut con la dupla formada por Omar Martínez y Mariano Altuna en Termas de Río Hondo, y para despedirse trabajó intensamente para la última presentación del año en el trazado cordobés. 
 
Liderado por Alejandro Venturi, el grupo técnico del M&M Group buscó con diferentes elementos, lograr un auto equilibrado tanto para transitar los sectores veloces, como el sinuoso que cierra la vuelta en el Cabalén cordobés y entregarle una buena herramienta a Merlo y Cáceres.
 
La actividad del Súper TC2000 comenzará mañana con el siguiente cronograma de competencia: dos entrenamientos (a las 10.15 y 12.30 horas), continuando con la Clasificación a partir de las 15.55 que cerrará el primer día de actividad; en tanto que el domingo se desarrollará una Prueba Libre desde las 09.00 horas y a partir de las 12.05 se disputará la Carrera Final con un total de 33 vueltas o un máximo de 55 minutos.

MÁS DEFINICIONES DEL FUTURO TC PICK UP

Luego de la presentación de la ACTC el fin de semana pasado en el autódromo de La Plata del primer modelo de la categoría de camionetas, ayer se desarrolló una importante reunión en la sede de la Asociación.

Con una única orden del día, se desarrolló ayer en la sede de la ACTC la reunión en la que se dialogó sobre la construcción de las camionetas TC Pick Up. En ese marco se acordó que en esta semana serán enviados a cada uno de los constructores los planos definitivos de las camionetas.

La ACTC estuvo representada por su Presidente Hugo Mazzacane, Rubén Gil Bicella, Secretario GeneralFacundo Gil Bicella, Vicepresidente 1°, y Alejandro Iuliano, Jefe del Departamento Técnico. Los acompañaron Alberto Canapino, Esteban Trotta, Sergio Polze, Marco Jakos, Daniel Uranga, y representantes del equipo Las Toscas Racing y JP Carrera.

Además asistieron los titulares de los equipos: Mariano Werner, Leandro Mulet, Juan Pablo Gianini, Omar Martínez, Próspero Bonelli, Christian Dose, entre otros.

CANAPINO SE CONSAGRÓ CON EL CHEVROLET DE PAPÁ

Canapino se coronó por segunda vez en la división. En una final no apta para cardíacos el arrecifeño partió en el 11 lugar y terminó cuarto en la competencia final de la temporada, que se desarrolló en el autódromo Mouras.

Avanzando en el pelotón desde el 11º cajón de la grilla hasta la cuarta posición y consagrándose en el Turismo Carretera por 0,25 puntos en la Copa de Oro por sobre Facundo Ardusso (Torino), Agustín Canapino (Chevrolet) demostró, una vez más, porque es uno de los mejores pilotos de la Argentina

El arrecifeño, escaló en la serie y en la final con maniobras al límite y sobrepasos fantásticos, demostrando no solo sus aptitudes sino también el gran funcionamiento del Chevrolet alistado por su padre. Cabe recordar que no había registrado tiempos el viernes en clasificación y el sábado se ubicó 17º.

Agustín contó cómo vivió la carrera con el rival más firme del año, al que aventajó an sólo por 0.25 centésimas de segundo (lo que ni siquiera es un pestaneo).“A Ardusso lo busqué y nos rozamos un par de veces. No quería cometer una maniobra anti deportiva. Quería pasarlo limpiamente y sin perjudicarlo. Desde ahí tuve que hacer cada curva perfecta, no equivocarme y tratar de avanzar de a poco. Cuando vi que Ardusso se retrasaba y yo me acercaba al grupo de adelante, me empecé a ilusionar”.

El bicampeón del TC -quien repitió la consagración del 2010-, sentenció: “Amo lo que hago y dejo la vida para eso. Dedico las 24 horas de mí vida para intentar ser un mejor piloto y le agradezco a dios de vivir de lo que me gusta”.

Las posiciones finales de la Copa de Oro fueron las siguientes:

  • Agustín Canapino (Chevrolet), 216.5 puntos
  • Facundo Ardusso (Torino), 216
  • Luis José Di Palma (Torino), 190
  • Gastón Mazzacane (Chevrolet), 185
  • Mauricio Lambiris (Ford), 157

La próxima fecha de la divisional será el 18 de febrero, en el autódromo de Viedma.

Información Destacada

En el TC Pista se consagró campeón otro arrecifeño, Valentín Aguirre (Dodge), tras ubicarse quinto en la final. La carrera la ganó  Jonathan Vázquez (Dodge).

PERNIA LOGRÓ EL TÍTULO EN BUENOS AIRES

El Galgo (Renault Fluence) consiguió su tercera victoria en el TC2000 en el Oscar y Juan Gálvez de Buenos Aires, cita de la 15ª y última fecha de la temporada.

Mariano Pernía, poleman de la partida sacó una buena distancia con sus perseguidores y se escapó en el pelotón, con una diferencia de más de un segundo a su escolta y compañero de equipo, Gabriel Gandulia.

Una lucha incesante acontecía detrás de los Renault Fluence del Ambrogio Racing entre Marcelo Ciarrocchi y Federico Iribarne, quienes peleaban para conseguir el subcampeonato, que finalmente quedó para el de Honda que arribó en el 4° lugar.

Al finalizar, el de Tandil comentó: “Estoy muy contento por el título del Ambrogio Racing y Renault, vine a buscar el subcampeonato también, pero lamentablemente no pudo ser, quedó en manos de Iribarne, que lo tiene muy merecido. Trate de mantener un ritmo de carrera rápido y por suerte lo logramos. Eso me lo permite un auto excelente como el que me entrega el equipo, el Renault Fluence fue muy contundente durante todo el fin de semana”.

UNA DE LAS CAMIONETAS DEL TC RUGIO EN LA PLATA

Este fin de semana, la ACTC presentará los vehículos que compondrán en el 2018 la categoría TC Pick Up. En la previa, giró una Ranger piloteada por Facundo Gil Bicella, piloto de TC y Vicepresidente 1° de la entidad.

Sobre el prototipo de la camioneta Ford que formará parte de la nueva categoría (TC Pick Up) que debutará en 2018, se llevó a cabo una prueba en el autódromo Roberto José Mouras de La Plata.

“Está construida a través de un chasis tubular al que se le hicieron modificaciones para poder montar la carrocería original de la camioneta Ford”, manifestó, Alejandro Iuliano, Jefe del Departamento Técnico de la ACTC, y además, explicó: “Tiene elementos similares a un auto de TC: el motor multiválvulas, la caja, seguridad, entre otras cosas”.

La chata de Ford fué conducida en el circuito platense por Facundo Gil Bicella, piloto de TC y Vicepresidente 1° de la ACTC, quien al finalizar comentó: “Dejó una sensación muy buena. Fue un placer haber tenido la oportunidad. Me trae muy lindos recuerdos. El trabajo fue muy grande. Hay que agradecer a todos los que formaron parte de este proyecto, entre ellos: Iuliano, los constructores, Marco Jakos y su gran equipo, y a muchas personas más”.

GUERRIERI CERRÓ LA TEMPORADA EN EL PODIO

El de Mataderos se impuso de punta a punta en la carrera principal del Mundial de Turismo en Qatar, escenario de la décima y última fecha de la temporada. Thed Björk, con Volvo, se consagró campeón.

Con el Honda Civic oficialEsteban Guerrieri consiguió una gran victoria en el Mundial de Turismo al imponerse en la última fecha del año en la noche de Losail, Qatar, desde el inicio y hasta el fin.

El de mataderos compitió en las últimas tres fechas del año con el equipo japonés debido a un accidente que sufrió Tiago Monteiro en una prueba y cumplió con las expectativas del equipo, por lo que Esteban podría incorporarse al equipo en un futuro.

En este marco, el porteño Guerrieri manifestó: “No debe haber mejor manera de terminar el año deportivo en el WTCC que ésta. Tampoco me caben dudas de que este triunfo será inolvidable para mí y fue uno de los más trascendentes de mi campaña en el deporte motor. Gané corriendo de noche, en un circuito donde nunca antes había participado y con un vehículo al que solo me subí en tres fines de semana. El Civic se sintió de maravillas de principio a fin y alcanzar este logro tan relevante, que espero me abra más puertas en el futuro, es una gran satisfacción”.

Thed Björk (Volvo S60) finalizó tercero, detrás de Robert Huff (Citroën C-Elysée) y se consagró campeón con el equipo Polestar Cyan Racing, misma estructura en la que compitió Néstor Girolami pero quien, para esta competencia, le cedió su lugar a Yvan Muller.

ALFA ROMEO REGRESA AL MUNDIAL DE FÓRMULA 1

La escudería en la que se fusionaron recientemente para la próxima temporada, "Alfa Romeo Sauber F1 Team", dio a conocer a sus pilotos titulares, Ericsson y Leclerc, y además exhibieron un concept del monoplaza.

Tras 30 años de ausencia y habiendo logrado los títulos 1950 y 1951 con Farina y Fangio, respectivamente, Alfa Romeo -una de las primitivas marcas en el Mundial de Fórmula1-, regresará a la máxima competición de la mano de Sauber, tal como lo anunció el equipo suizo.

La marca italiana, perteneciente a Fiat Chrysler Automobiles (FCA), ingresará en la estructura como asesora técnica y comercial del equipo de Hinwil, que pasará a llamarse Alfa Romeo Sauber F1 Team.

Los monoplazas continuarán con la motorización de Ferrari, por lo que su presidente, Sergio Marchionne, comentó: "Este acuerdo es un paso significativo en la remodelación de Alfa Romeo, una marca legendaria que ha ayudado a hacer historia de este deporte. La marca también se beneficiará del intercambio de tecnología y conocimiento estratégico con un socio de experiencia indiscutible".

"Los fans de Alfa Romeo tendrán la oportunidad de apoyar a un fabricante que está decidido a escribir un capítulo nuevo y emocionante en su legendaria y única historia deportiva" , concluyó Marchione.

En cuanto a los pilotos para la próxima temporada, el nuevo equipo Alfa Romeo Sauber F1 Team oficializó la formación con Ericsson y Leclerc, y Antonio Giovinazzi como corredor de reserva.

Además mostró un concept del monoplaza con los colores rojo y blanco como predominantes, y el gran escudo de Alfa Romeo sobre el cobertor del motor.

El evento de lanzamiento se llevó a cabo en el Museo de Alfa Romeo, con la presencia de Jean Todt, presidente de FIA, Chase Carey, director del Grupo Fórmula 1, y Sergio Marchionne, presidente de Ferrari y el Grupo Fiat.

RENAULT PRESENTÓ SU LINE-UP PARA EL DAKAR ´18

Renault Sport anunció los binomios con los que afrontará la competencia, a la que sumaron al portugués Carlos Sousa que será navegado por Pascal Maimon. En tanto Emiliano Spataro conformará dupla con Santiago Hansen

Con el objetivo de elevar la apuesta en esta competencia, Renault Sport suma al portugués Carlos Sousa  al equipo en la conducción de uno de los dos Renault Duster junto a Emiliano Spataro.  

Carlos Sousa es uno de los pilotos con más recorrido en el mundo del offroad. Sin ninguna duda, su incorporación al Renault Duster Dakar Team traerá consigo el aporte de la experiencia, un vasto conocimiento en todo lo inherente al Rally Dakar y fundamentalmente, sus condiciones para redondear eficientemente la carrera y completarla.

Ante esta nueva oportunidad, Sousa será navegado por un copiloto de primera linea: el francés Pascal Maimon, quien tuvo su primer contacto con la aventura dakariana en 1988 y desde entonces ha desarrollado una rica trayectoria en el mundo del rally fuera de pista, con victoria incluida en el raid de 2002.

Por su parte, Emiliano Spataro conformará dupla con Santiago Hansen, quien ha disputado el Dakar en siete ocasiones y en 2017 inició su preparación en la navegación sobre autos. Debutó en este rol con el Renault Duster Dakar Team en el Desafío Ruta 40 Sur junto a Emiliano, logrando un gran triunfo. 

Sousa y Spataro estarán al volante de dos Renault Duster. Uno de ellos será el utilizado por Emiliano en el Dakar 2017 y el otro es una flamante unidad 0 Km que se prepara para salir a dar pelea. Ambos cuentan con una importante actualización en el plano técnico.

"Es un gran honor recibir la convocatoria de Renault Argentina para disputar el próximo Dakar. Será muy interesante estar en un equipo que siempre está disputando los primeros lugares en cada edición. He encontrado Renault Duster peleando por estar entre los diez primeros, y es muy grato ser invitado a competir con un grupo que viene demostrando grandes cosas. Espero estar a la altura y responder ante tal desafío. Con Emiliano buscamos ubicar a los dos Renault Duster en el Top Ten, sería muy bueno para nosotros", señaló Carlos Sousa.

CON UN AÑO SIN TRIUNFOS, APARECIÓ ROSSI

El piloto de del viso que tenía un año para el olvido, se impuso en la competencia que se disputó en el autódromo de General Roca, escenario de la undécima fecha de la temporada, y festejó después de más de un año. Ardusso, cuarto, quedó a un paso del campeonato.

Matías Rossi (Toyota Corolla) venció en la 11ª y penúltima fecha de la temporada en las dos competencias que se disputaron en el autódromo de General Roca, Río Negro, y subió a lo más alto del podio después de un año, ya que la última vez que había ganado fue el 6 de noviembre de 2016 en el mismo trazado.

El de Del Viso se impuso luego de las 31 vueltas de 3.625 metros, escoltado por A. Canapino (Chevrolet Cruze). También clasificaron, Damián Fineschi (Focus), el líder del torneo, Facundo Ardusso (Fluence) y Matías Muñoz Marchesi (Peugeot 408).

Facundo Ardusso (Renault Fluence) se colocó en la cuarta plaza y aumentó su ventaja sobre Mariano Werner (Peugeot 408), quien se enredó con Di Palma (Renault Fluence) en un par de roces y debió abandonar por la rotura de una cubierta y la suspensión de su auto.

Con estos guarísmos, Ardusso suma 191 puntos, seguido por Werner con 35, cuando restan 41 en juego. La definición del campeonato será el 17 de diciembre, en el autódromo de Alta Gracia, Córdoba.

HINO RUMBO A LAS DUNAS PERUANAS

A seis semanas de la cita fijada en Lima, la marca de camiones participará de la 40ª edición de la competencia, que este año, la 10° en sudamérica, promete una buena ración de arena, a partir del 6 de enero.

Para ser parte de la 40ª edición del Dakar, que se realizará por 10ª vez en el continente sudamericano, Hino -compañía japonesa que comercializa en la Argentina los camiones livianos del grupo Toyota-, competirá en esta edición de la prueba más exigente del mundo con dos camiones Hino serie 500 , que zarparon el 30 de octubre desde el puerto de Tokio hacia Lima.

La largada se realizará el 6 de enero desde Lima, Perú, y finalizará el 20 de enero en la ciudad de Córdoba, Argentina, que por primera vez recibirá el podio final del Rally Dakar.

En este año de aniversario se ha preparado un programa especial, diseñado teniendo en mente las expectativas de los competidores que deseaban un reencuentro con el desierto peruano, recorrido ya en 2012 y 2013. Esta vez, tendrán ocasión de sumergirse en sus majestuosas dunas durante cinco etapas.

Para eso, el Team Sugawara participó en primera instancia del Silk Way Rally 2017 (desde el 8 de julio en Rusia, hasta el 22 del mismo mes en China), que incluía etapas de dunas como las que enfrentará en Perú, resultando el escenario ideal para que el equipo probase la sensación de suspensión. También permitió probar velocidad en las carreteras Roadless.

A su regreso, Hino Team Sugawara participó también del Rally Mongolia, que se llevó a cabo del 13 al 20 de agosto. Allí a su Car 1 Hino 500, se le instaló el equipo de rotación para prepararse para el rally y también se probó el rendimiento de absorción de vibraciones del sistema de suspensión.

EL HYUNDAI PILOTEADO POR NEUVILLE VENCIÓ EN AUSTRALIA

El belga se impuso en la última fecha de la temporada con el Hyundai i20 WRC. Tänak y Paddon completaron el podio.

Thierry Neuville (Hyundai i20 WRC) venció en la 13ª y última fecha del año, que se disputó en el Rally de Australia.

El belga completó los tres días de competencia en 2h35m44s8 y aventajó por 22s5 al estonio Ott Tänak (Ford Fiesta RS), quien atacó sobre el final pero no le alcanzó. Hayden Paddon (Hyundai i20 WRC) completó el podio, al finalizar a casi un minuto de su coequiper.

El campeón Sébastien Ogier (Ford Fiesta RS) quedó en el cuarto puesto, con 2m27s7, mientras que Elfyn Evans (Ford Fiesta RS) completó el quinteto de punta, a 3m05s6 del ganador.

La apertura de la temporada 2018 será entre los días 25 y 28 de enero con el clásico Rally de Montecarlo.

LAS 6 HORAS DE BAHREIN FUERON PARA TOYOTA

El trío de la marca japonesa, Sébastien Buemi, Kazuki Nakajima y Anthony Davidson se adjudicó con el con el #8 la última competencia de la temporada, mientras que los Porsche se retiraron de la divisional con podio.

El trinomio conformado por Sébastien Buemi, Kazuki Nakajima y Anthony Davidson fue el ganador de la última carrera del Campeonato Mundial de Resistencia.

El podio en Bahrein, última fecha del Mundial de Resistencia lo completaron el trío conformado por Timo Bernhard, Earl Bamber y Brendon Hartley, en el segundo escalón, y en tercer lugar el conjunto de Neel Jani, André Lotterer y Nick Tandy.

José María "Pechito" López cumplió casi dos horas al mando del Toyota TS050 hybrid N°7, que terminó cuarto, puesto que su compañero Kamui Kobayashi sufrió un accidente con el Porsche 911 Nº93 que conducía Michael Christensen.

En el LMP2 se impuso el trío Julien Canal, Nicolas Prost y Bruno Senna y se consagró campeón, mientras que en GTE Pro venció el dúo Sam Bird y Davide Rigon, con una Ferrari 488.

EL TORINO ENCENDIÓ EL CAMPEONATO

Di Palma, ahora uno de los tres candidatos firmes a conseguir la Copa de Oro, se adjudicó la 14ª fecha de la categoría en el autódromo de Comodoro Rivadavia. Canapino y Ardusso, los escoltas, son los otros favoritos.

Luis José Di Palma (Torino) se colocó en la Copa de Oro como uno de los favoritos al título, al adjudicarse la final del Turismo Carretera, cita de la 14ª fecha del año, que se disputó en el autódromo de Comodoro Rivadavia.

El arrecifeño se adueño de la competencia quedándose con la pole, la serie más veloz y la final, aventajando de punta a punta a su coterráneo Agustín Canapino (Chevrolet), quien largó desde la octava posición y avanzó con grandes maniobras hasta el sitio de escolta.

Facundo Ardusso (Torino) perdió un poco de rendimiento sobre el final por una pérdida de aceite que la caía sobre los pedales y ese inconveniente complicaba al santafesino.

Con estos resultados, Ardusso lidera la Copa de Oro con 172.50 puntos, seguido por Canapino con 164.50 y Di Palma, con 142.

El campeón del período 2017 se conocerá en la próxima y última fecha de la temporada, que será el 10 de diciembre en el autódromo de La Plata.

VETTEL GANÓ INTERLAGOS Y QUEDO MÁS CERCA DEL PODIO DE LA FINAL

El alemán alcanzó su 5° victoria en el año en el Gran Premio de Brasil, 19ª y penúltima fecha de la temporada, quedando cerca del 2° puesto en el Mundial. Bottas y Räikkönen lo acompañaron en el podio. Hamilton, de último a cuarto.

Sebastian Vettel (Ferrari) venció en el circuito de Interlagos por el Gran Premio de Brasil, cita de la 19ª y penúltima fecha del Mundial de Fórmula 1, y quedó a un paso de conseguir el segundo lugar en el campeonato.

El de Ferrari le ganó en la partida a Valtteri Bottas (Mercedes), autor de la pole, y se escapó en el liderazgo de la competencia, con un buen ritmo de la Ferrari. Pero el verdadero show venía detrás con Lewis Hamilton, quien largó desde el último puesto por despistarse no bien comenzó la clasificación del sábado.

El flamante campeón del mundo llegó al quinto puesto en las primeras 25 vueltas de la competencia, superando a todo el que se le ponía delante. También lideró la prueba hasta la vuelta 44, momento en el que le tocó ingresar a los pits para colocar los superblandos.

Así, con ese caucho, le descontó los más de 10 segundos que le llevaba Max Verstappen (Red Bull) y lo dejó atrás. Luego fue por el tercer lugar de Kimi Räikkönen (Ferrari), se puso en la zona de DRS, pero ya no tenía resto y el finlandés aguantó el último escalón del podio.

Con estos resultados, Hamilton sumó 345 puntos, seguido por Vettel con 302 y por Bottas con 280, cuando quedarán 25 en juego en la próxima fecha, dentro de dos semanas, en Abu Dhabi.

MÁRQUEZ SUMA SU CUARTO MUNDIAL CON HONDA

El español de Honda finalizó en el tercer puesto en el 18ª y última fecha del Mundial de Motociclismo en Valencia, y se coronó nuevamente en MotoGP. Dani Pedrosa logró la victoria y completó el festejo de la marca del ala. Zarco fue escolta.

Con el tercer puesto en el Gran Premio de Valencia, escenario de la 18ª y última fecha del calendario, Marc Márquez continúa agigantando su historia en el Mundial de Motociclismo. El español de 24 años se coronó por cuarta vez, segunda consecutiva, en MotoGP después de cinco temporadas en la máxima categoría.

Andrea Dovizioso (Ducati), quien llegó como único rival de Márquez por el campeonato, perdió la vertical cuando restaban un par de giros y esa caída sentenció el destino del certamen.

El tetracampeón más joven de la historia del Moto GP señaló: “Tengo la sensación de que estoy viviendo un sueño y no quiero que se termine. No quiero pensar mucho en estos números porque no quiero relajarme. Aquí cuando te relajas y los campeonatos están como este último, puedes acabar quinto, sexto, y pierdes motivación, pierdes un poquito el carácter y ya pierdes casi todo”

Dani Pedrosa (Honda) fue el ganador de la competencia en el último giro, al superar a Zarco y obtener su 31ª victoria en MotoGP, cuatro de ellas en el trazado “Ricardo Tormo” valenciano.

SILVA GANÓ, LO EXCLUYERON Y APELÓ

El Pato no ingresó a boxes cuando todos los demás pilotos lo hicieron para recargar combustible y se llevó el triunfo con el Mercedes, pero en la técnica le encontraron una anomalía y lo excluyeron. El RV apeló y se define en la semana.

Juan Manuel Silva, el chaqueño economizó combustible durante la competencia en el autódromo de La Plata, escenario de la 11ª fecha del año, y alcanzó la victoria sin ingresar a boxes para reabastecerse de combustible, al igual que lo había hecho en los 1000 kilómetros de Buenos Aires con el TC.

Además de girar a menor revoluciones que los otros competidores, El Pato le propuso al RV Racing llevar a cabo una estrategia desde antes de largar, haciéndolo desde boxes y sin dar las vueltas de formación y previa, por lo que también ahorrarían nafta.

Y fue así que a tan sólo 15 minutos del final, Silva tomó la punta de la competencia y se encaminó hacia una nueva victoria en la divisional a la que regresó hace un par de carreras. “Es mérito de un gran equipo. Gracias a toda la gente que hace posible esto. Corrimos al máximo de lo que da ahorrando combustible y cuidando el neumático”, comentó el chaqueño.

En la técnica en tanto, los comisarios encontraron una disposición distinta a la foto que grafica el reglamento sobre la manguera de venteo y excluyeron a Silva, pero el equipo apeló la sanción y la resolución se tomará en la CDA de ACA durante la semana.

El podio lo completaron Matías Rossi (Toyota Camry) y Mariano Altuna, por lo que el de Lobería aventajo en la lucha por el campeonato, con 189 sobre 183, a Agustín Canapino (4º con el Mercedes).

La última fecha de la temporada será el 6 de diciembre en el circuito de Paraná, donde Altuna o Canapino se irán con el título bajo el brazo.

Información Destacada

Foto: Top Race Oficial

HINO PARTICIPARÁ ACTIVAMENTE EN EL SUPER TC2000

El equipo Toyota Gazoo Racing incorpora un camión HINO 816 para el motorhome de directivos donde se realizan reuniones de ingeniería y de planificación deportiva.

La marca Hino, que comercializa los camiones livianos del Grupo Toyota en el mercado local, se suma al equipo Toyota Gazoo Racing de Súper TC 2000. Su presencia queda plasmada a través de la incorporación de un camión Hino 816 de la Serie 300, que será utilizado para trasladar el motorhome donde se realizan reuniones de ingeniería y planificación deportiva.

El concesionario oficial de Hino en Córdoba, Centro Trucks, proveyó el modelo 816 de la Serie 300, que por su capacidad de carga y potencia de motor, resulta ideal para trasladar el motorhome de directivos de una punta a otra del país, recorriendo un total de 17 provincias.

Con el afán de difundir a la marca, Darío Ramonda, gerente general de Centro Trucks,  explicó que “El acuerdo comercial que lleva a que el equipo oficial Toyota pueda contar con este vehículo ayudará al conocimiento y al desarrollo de la marca Hino, porque el camión va a estar diseñado y ploteado especialmente, lo que va a generar una gran visibilidad tanto en la ruta como en los autódromos”.

Desde el concesionario se continúa trabajando para realizar acciones de marketing de este tipo con planes concretos para difundir a Hino“Sabemos que no es fácil insertar una marca en un mercado maduro y competitivo como el de los camiones livianos, pero desde mayo, cuando iniciamos nuestras actividades, ya notamos una apertura y un crecimiento en el conocimiento de la marca muy importante por parte del público, y apuntamos a seguir trabajando en este sentido”, completó Ramonda.

WERNER VENCIÓ EN EL ZONDA CON PEUGEOT

El entrerriano dominó la final de la categoría con el Peugeot 408 en el autódromo El Zonda y cortó una sequía de más de 44 carreras sin triunfo. Ardusso y Pernía completaron el podio con los Renault.

Mariano Werner (Peugeot 408) conquistó un carrerón en la décima fecha del Súper TC2000, que se disputó en el circuito del autódromo El Zonda de San Juan, y le descontó algunos puntos a Facundo Ardusso (Renault Fluence), escolta, en el campeonato.

El entrerriano realizó una excelente largada al ganarle a Damián Fineschi (Ford Focus), maniobra que aprovechó Ardusso para meterse segundo. Nunca más separados por más de un segundo, el paranaense aguantó la presión del santafesino y algún que otro toque.

El Renault Fluence piloteado por Leonel Pernía, avanzó en el pelotón con buenas maniobras y se colocó en el tercer escalón del podio cuando tan sólo restaban diez vueltas para la bandera de cuadros.

Con estos  guarismos, Werner quedó 19 puntos por debajo de Ardusso, que hasta la fecha suma 174 puntos en el torneo . El próximo compromiso de la categoría será el 26 de noviembre en el autódromo de General Roca.

FCA INGRESARÍA AL MUNDO DEL TC

El director deportivo de Fiat Argentina, Jorge Rizzuto, declaró que la terminal está evaluando ingresar en el ámbito de la ACTC apoyando a pilotos de Dodge (marca del grupo Fiat-Chrysler) y ser parte de la categoría de las camionetas.

Varias terminales le pusieron el ojo a la categoría más popular de Argentina, tras la incorporación de Renault en esta temporada apoyando al equipo Renault Sport Torino Team en el Turismo Carretera.

En este marco, FCA pretende ingresar a la divisional apoyando, económicamente, a los pilotos de Dodge (marca del grupo Fiat-Chrysler) Juan Marcos Angelini, Juan Martín Trucco y Jonatan Castellano.

Jorge Rizzuto, director deportivo de Fiat, en el programa “TC La Revista”, comentó: “Vimos que hay una marca que, hace mucho no participa en el TC (Renault), y aun así tuvo un éxito tremendo, y nos dijimos: ‘Tenemos que hacer algo, no lo desaprovechemos”.

Y agregó: “Hoy no estamos en condiciones de hacer un equipo con la marca en el parabrisas como lo hace Renault con los Torino, vamos a empezar de a poquito. Primero queremos poner el pie y después vemos cómo seguimos. El costo por carrera del TC es más barato que el Súper TC2000, pero lo que nos mata es que la categoría tiene 16 carreras, y multiplicándolo por 16, sale más caro que el Súper TC2000 que tiene 12”.

Con respecto al interés por la categoría de camionetas que anunció la divisional, Rizzuto señaló: “Nos interesó y por supuesto que lo haríamos con la Dodge RAM.

LA ACTC AVANZA EN LA CATEGORÍA DE LAS CAMIONETAS

La nueva categoría de pick-ups que compartirá escenario con el TC Mouras en el autódromo de La Plata, comenzará con su calendario para abril de 2018. Tendrían motores multiválvulas con menor régimen que un TC y serían construidas por Jakos.

La ACTC informó a mediados de mes sobre un proyecto que tenía guardado bajo siete llaves y que sorprendió a más de uno: la creación de una categoría de camionetas.

Tras una reunión con jefes de equipos y pilotos de TC en la sede de la calle Bogotá, se creó una subcomisión técnica. Marco Jakos, integrante de la misma, se encargaría con su empresa Talleres Jakos, de la construcción de las pick-ups (las actuales estructuras del TC fueron realizadas en el reducto de Ramos Mejía).

En este sentido, ya comenzaron a fabricar dos prototipos y se presentarían en el Premio Coronación del TC, el 10 de diciembre en el “Mouras”. Las marcas y modelos que compondrían la novedosa categoría serían Ford Ranger, Chevrolet S10, Toyota Hilux, Dodge RAM, Nissan Frontier y VW Amarok, y cada fábrica tendría injerencia económica en los equipos. El mercado argentino de las pick-ups es muy fuerte y está ligado a la actividad del agro, la cual va de la mano, desde hace décadas con el Turismo Carretera.

En la etapa inicial participarían unas 20 camionetas, las cuales tendrán una estructura tubular como chasis y respetarán los diseños originales de las carrocerías (con menos despegue del piso), mientras que los neumáticos, la caja, el diferencial, los frenos, amortiguadores y portamazas serán los mismos del TC.

En cuanto a la mecánica, equiparán los mismos motores multiválvulas diseñados por Oreste Berta (aunque en un principio se pensaba en los “varilleros” que dejaban los TC Pista) pero con un régimen limitado. También serán precintados por dos o tres carreras, para bajar los costos por prueba, que se estiman entre $120 y 150 mil.

Las fechas del calendario, una por mes, se desarrollarán en el autódromo de La Plata junto al TC Mouras y el TC Pista Mouras, y en cada encuentro habría un entrenamiento, la clasificación y la carrera, de entre 15 y 18 vueltas.

Los pilotos autorizados para competir serían los del TC (más casos excepcionales, como Ernesto Bessone), por lo que, quienes compiten en Súper TC2000, tendrán que elegir entre una y otra porque los calendarios siempre coinciden entre ambas divisionales…

Imágenes: V-Racer y RB Graphics

Información Destacada

Subcomisión Técnica, integrada por el ingeniero Alejandro Iuliano (jefe técnico de la ACTC), Alberto Canapino, Rodolfo Di Meglio, Walter Alifraco y Marco Jakos

Páginas

Suscribirse a RSS - Deporte motor