Jueves 19 de Octubre de 2017 | 13:34 HS.

LA VENTA DE USADOS CRECIÓ 18% EN SEPTIEMBRE

El sector registró más de 160 mil unidades en el mercado local, donde además alcanzó un acumulado de casi 1,3 millón de vehículos transferidos. El auto más vendido fue el Volkswagen Gol.

En septiembre de 2017, el sector de los vehículos usados contabilizó 160.561 unidades transferidas en Argentina, lo que representó un aumento del 17,96 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado, con 136.112 vehículos.

Por otro lado, respecto de agosto de este año, período en el que se comercializaron 164.440 unidades que cambiaron de dueño, el volumen del noveno mes fue un 2,36 por ciento más pequeño.  

Si nos referimos al acumulado entre los meses de enero y septiembre de 2017, el sector registró 1.293.786 unidades, un aumento del 15,81 por ciento frente a las 1.117.119 unidades del año anterior.

En cuanto a los modelos, los más solicitados del mes de septiembre han sido los Volkswagen Gol y Gol Trend, los cuales alcanzaron un volumen de 7.468 unidades en todo el país.

En la lista también se encuentran los Chevrolet Corsa y Classic con 5.064 unidades, Renault Clio (3.297), Ford Fiesta (2.685), Fiat Palio (2.681) y Toyota Hilux, la primera pick up de la lista, con un volumen de 2.584 unidades.

La lista con los diez mejores modelos la cerraron la Ford EcoSport con 2.521 unidades transferidas, el Fiat Uno con 2.141, el Ford Focus con 2.109 y el Ford Ka con 2.059 vehículos registrados.

Alberto Príncipe, presidente de la Cámara del Comercio Automotor (CCA), expresó al respecto: “Para el último trimestre del año, nuestras expectativas siguen siendo las mismas. Esperamos un 2017 con crecimiento en las ventas del 15%. Pero este crecimiento del que estamos hablando, tiene sus ‘sinsabores’. Y esto se debe a que este aumento en las ventas no viene acompañado con rentabilidad. Y esto preocupa al sector. Porque nuestro mercado como tantos otros, está sufriendo una gran presión impositiva, sumado al aumento de los gastos operativos en nuestros negocios. Nuestro sector necesita medidas urgentes en este sentido, para sostener los puestos de trabajo”.

Fuente: CCA.

LOS PROTAGONISTAS DEL SEGMENTO C EN ARGENTINA

El Chevrolet Cruze nacional fue el más patentado de la categoría con más de 1.500 unidades. Lo escoltó de cerca otro argentino el Ford Focus y completó el podio, el Toyota Corolla.

Con los 78.889 vehículos de septiembre, el mercado de vehículos 0 km logró un incremento del 10,9% respecto del mismo mes del año pasado, mientras que el acumulado se ubicó en 700.348 unidades, un 28,3% más. Pero, ¿cómo les fue a los modelos del segmento C?

En ese marco, el modelo más exitoso de la categoría ha sido el Chevrolet Cruze, el producto que General Motors produce en la planta que posee en Alvear, en la provincia de Santa Fe.

Con carrocerías hatchback y sedán, el modelo registró 1.559 unidades, lo que le permitió superar por sólo dos unidades al Ford Focus, que registró 1.557 vehículos.

El podio lo completó el Toyota Corolla, modelo fabricado en Brasil del que se patentaron 1.419 unidades. El cuarto lugar fue para el Peugeot 308, también producido en Argentina, con 663 unidades.

La quinta ubicación fue para el Citroën C4 Lounge fabricado en la planta bonaerense de El Palomar (562 unidades), mientras que el Volkswagen Vento mexicano alcanzó las 460 unidades patentadas.

En la lista también se encuentra el Peugeot 408 nacional (salido de la misma planta donde se hacen los 308 y C4 Lounge) con 402 vehículos. Fue escoltado por los Honda Civic brasileño (335 unidades) y Volkswagen Golf (320).  

CÓMO FUE EL DUELO DE PICK UPS EN SEPTIEMBRE

En el segmento, la punta permaneció inalterada con la Toyota Hilux con casi 2.900 unidades patentadas. Luego se ubicaron la Volkswagen Amarok y la Fiat Toro.

En septiembre de 2017, el mercado nacional de vehículos 0 km contabilizó  78.889 vehículos, lo que representó un incremento del 10,9%. Además, el acumulado alcanzó 700.348 unidades, 28,3% más que en 2016. En ese contexto, la Toyota Hilux continuó su liderazgo entre las pick ups.

El producto salido de la planta bonaerense de Zárate registró 2.877 unidades, lo que le permitió escaparse de su rival más cercano, la Volkswagen Amarok nacional, que contabilizó 1.928 vehículos.

El tercer lugar de la lista ha sido para la Fiat Toro, modelo brasileño del segmento Sport Utility Pick-up (SUP), del que se patentaron 1.667 unidades. Superó a la Ford Ranger argentina, que registró 1.580 vehículos.

El cuarto lugar de la lista fue para la Chevrolet S10, producto brasileño del que se patentaron 1.467 unidades, mientras que el quinto lugar del mes ha sido para la Renault Duster Oroch, con 1.255 unidades

Más atrás se ubicaron dos pick ups del segmento pequeño. Se trata de la Fiat Strada brasileña, con 812 unidades registradas, y de la Volkswagen Saveiro, también fabricada en el país vecino y con 610 vehículos.

La lista con las pick ups más vendidas (dentro de la lista de los veinte mejores utilitarios) la completó la Nissan NP300 Frontier, proveniente de México y con un volumen de 140 unidades.

Fuente: ACARA.

CÓMO LES FUE A LOS SUV EN SEPTIEMBRE

El segmento tuvo como protagonistas principales a los modelos del segmento B, con la EcoSport en la cima de la lista y las Renault Duster y Peugeot 2008 completando el podio.

En un mercado de 0 km que en septiembre registró 78.889 vehículos (10,9% más que el año pasado) en septiembre y logró un acumulado de 700.348 unidades (28,3 % más), la Ford EcoSport continúa siendo la dueña del segmento de los SUV.

En el noveno mes del año, el producto que la marca del Óvalo produce en Brasil, desde donde ya llega con el restyling presentado recientemente, registró un volumen de 1.677 unidades patentadas.

Luego, completando el podio, se ubicaron otros dos productos fabricados en el país vecino. Se trata de la Renault Duster, que contabilizó 1.172 vehículos, y el Peugeot 2008, que llegó a las 1.137 unidades.

Más atrás se ubicaron otros modelos pertenecientes al segmento pequeño. Son la Chevrolet Tracker mexicana, que registró 1.006 unidades, y el Jeep Renegade, proveniente de Brasil y con 759 vehículos.

Luego se encuentran el Renault Captur, también brasileño y con 708 unidades patentadas, la Honda HR-V fabricada en la planta argentina de Campana (586) y el Nissan Kicks mexicano (334). 

También presentes en la lista de los cincuenta modelos más patentados del mercado local, la Toyota SW4 nacional registró 289 unidades, la Honda CR-V mexicana llegó a las 243 y la Tiggo 3 contabilizó 239 vehículos.

Fuente: ACARA.

EN SEPTIEMBRE, EL MERCADO CRECIÓ 10,9%

En el noveno presenta un apaciguamiento de la expansión del sector, que ya acumula un alza del 28,3% en 2017. El auto más vendido del mes fue nuevamente el Volkswagen Gol.

Con una economía en expansión, más los precios súper competitivos de las unidades importadas desde Brasil, el año perfila como el segundo mejor registro de la historia y podría superar la barrera de las 900 mil unidades matriculadas.

En este contexto, en el mes de septiembre la comercialización de 0KM en el país registra un incremento del 10,9% con un total de 78.889 unidades patentadas contra las 71.117 unidades correspondientes al mismo mes pero del año anterior, según informo ACARA.

En materia de unidades matriculadas por cantidad de días hábiles, en el mes de la primavera se mantuvo la media anual al superar los 3.750 vehículos diarios.

Al cierre del noveno mes del año el mercado alcanzó las 700.348 unidades que representan un crecimiento del 28,3 por ciento contra igual periodo del año anterior que registró 545.894 vehículos patentados.

LAS DIEZ MARCAS MÁS VENDIDAS EN SEPTIEMBRE 2017

La venta de vehículos livianos presentó importantes nuevamente crecimientos, en el segmento de Autos +12,4% y en el segmento de los Comerciales Livianos +4,1%.

Volkswagen con un alza superior al 19% en septiembre es la marca más vendida del mercado argentino. La empresa teutona acumula al un incremento cercano a los 30 puntos porcentuales.

Subiendo hasta el segundo lugar, se encuentra Chevrolet con un crecimiento en el interanual del 17,49%. La marca del moño acumula un alza superior al 28 por ciento en los primeros nueves meses.

Cerrando el podio, se ubica Ford con un decrecimiento del 2 por ciento en septiembre y un alza del 19,46 puntos porcentuales en 2017.

Cayendo hasta el 4° lugar, se encuentra Renault, con la caída más abultada en el mes al presentar una tasa negativa del 13,41 por ciento en el 9° mes del año. La marca del rombo incrementó sus matriculaciones 22% desde enero.

Subiendo hasta la quinta posición, se encuentra FIAT, que incrementó sus ventas un 18,04% en el interanual y supera las 61 mil unidades en lo que va del año.

En sexto, séptimo y octavo lugar, se encuentran: Toyota (6°) con un alza del 9,6%, Peugeot (7°) con un incremento en sus ventas de 4,49 puntos porcentuales y Citroën (8°) con un crecimiento cercano al 25,14 por ciento.

La novena posición fue para Nissan con el mayor crecimiento en el interanual -ahora con el Kicks en la calle- con un alza superior a los 91 puntos porcentuales, mientras presenta un incremento cercano al 71 por ciento en el acumulado.

Finalizando el ranking aparece Honda que al presentar un alza del 32,54% en septiembre y ostenta el mayor crecimiento en los primeros nueve meses, +94% en 2017.

LOS DIEZ AUTOS MÁS VENDIDOS EN SEPTIEMBRE 2017

La venta de automóviles cerró el noveno mes del año con un volumen de 58.214 unidades, marcando un incremento del 12,4% respecto al año pasado que se registraron 51.800 matriculaciones.

Como es habitual, el Volkswagen Gol se posiciona nuevamente como el auto más patentado de la Argentina, en el mes de la primavera con un crecimiento de 53,84 puntos porcentuales en el interanual y del 58,38% en al cierre del 9° mes.

En segundo lugar se ubica el Chevrolet Onix. El hatch brasileño incrementó sus ventas un 309 por ciento en septiembre -la mejor performance del mes- y acumula un alza superior al 99,25% en los primeros meses del año 2017.

Cerrando el podio, se encuentra el Renault Sandero oriundo de tanto de Argentina como de Brasil. El hatch chico del rombo creció alrededor del 59 por ciento en el interanual y  el 146% en el acumulado.

Subiendo hasta el cuarto lugar se encuentra el Toyota Etios que presenta un crecimiento del 28,52% en el interanual, mientras que en los primeros nueve meses del año no supera los 34 puntos porcentuales.

En quinto lugar aparece el Chevrolet Prisma con un alza del 179,48 en septiembre, superando las 21 mil unidades en el año.

En el sexto, séptimo y octavo lugar, aparecen el Peugeot 208, el Ford Ka y el FIAT Palio. El modelo del león presenta un incremento del 63,79%, el hatch del óvalo un alza del 73,31 por ciento, mientras el hatch nacional producido en Córdoba retrocede 4,05 puntos porcentuales.

Cerrando el ranking se encuentran dos modelos de Ford, la EcoSport y el Fiesta KD. Ambos decrecen, el primero un 2,61 por ciento mientras que la segunda lo hace con una tasa del 29,46%.

La Toyota Hilux se mantiene en la cima del segmento de las pick-ups. La chata producida en Zárate disminuyó sus matriculaciones un 8,26% y acumula un alza del 4 por ciento.

En segundo lugar, se ubica la Volkswagen Amarok, que con su gama completa  presenta un alza cercana al 21,72% en el noveno mes del año y acumula un alza del 17,59 por ciento.

Cerrando el podio se encuentra la Ford Ranger con su gama 2018 y registra una retracción de 13,94 puntos porcentuales en septiembre, mientras incrementó sus ventas 14,93% en los primeros nueve meses.

Finalizando el ranking, se encuentra la Chevrolet S-10, siendo el modelo que más creció en el interanual al registrar con un incremento superior al 34,59%.

LA FINANCIACIÓN DE 0 KM SUPERÓ EL 51%

El sector contabilizó más de 44 mil unidades adquiridas por medio de financiación, lo que permitió superar la mitad del total de los patentamientos. El acumulado llegó a las 306.360 unidades.

Pasó un nuevo mes y las ventas de vehículos nuevos mediante financiación abarcaron más de la mitad de los patentamientos. En agosto, la cifra fue de 44.040 unidades, el 51,2 por ciento del total del mercado argentino.

En cuanto al acumulado, el sector registró 306.360 unidades adquiridas mediante financiación, lo que representó el 50 por ciento de los patentamientos totales del período comprendido entre enero y agosto.

La cifra del octavo mes del año también permitió elevar un 20,2 por ciento el volumen del mismo mes del año precedente, mientras que el acumulado de 2017 escaló un 40,3 por ciento.

Si nos referimos a las marcas, la que más destacada, una vez más, ha sido Fiat con el 68,7 por ciento de sus patentamientos realizados con compras mediante financiación. Fue escoltada por Renault (61,8%), Volkswagen (57,7%), Citroën (56,6%) e Iveco (51,3%).

Entre los tipos de préstamos, los planes de ahorro de las automotrices fueron los más solicitados con el 47 por ciento del total, mientras que las financieras de las marcas se llevaron el 34% y los bancos abarcaron el 16%.

Por otro lado, Volkswagen ha sido la marca con mayor participación en los planes de ahorro, con el 27 por ciento del total. Luego se ubicaron Fiat (21%), Renault (14%), Ford (13%), Peugeot (10%) y Chevrolet (9%).

Fuente: ACARA.

PORSCHE DESTACA EL ÉXITO DEL 911 EN ARGENTINA

El superdeportivo alemán registró 16 unidades entregadas entre enero y agosto, lo que le permitió abarcar el 80 por ciento del segmento. En el mismo período, la marca registró 109 vehículos.

Porsche celebra el éxito del 911 en el mercado argentino, con 16 unidades del superdeportivo entregadas entre enero y agosto de 2017. Según la marca, fue el producto más exitoso del segmento de los superdeportivos de lujo.

El volumen alcanzado en los primeros ocho meses del año le permitió al modelo contar con una participación superior al 80 por ciento (la mejor cifra de los últimos ocho años) dentro del segmento mencionado por la firma alemana.

“Sabemos que tenemos el mejor deportivo del mercado y por eso no nos sorprende el resultado del informe de la ACARA”, comentó Gustavo Gioia, Gerente General de Porsche Argentina, quien agregó: “Actualmente ofrecemos diferentes versiones del emblemático 911, entre las que se encuentran el Carrera y el Carrera 4S (en sus versiones Cabriolet y Coupe), el 911 Targa 4S que se presentó el año pasado en nuestro país, los potentes 911 Turbo y Turbo S y los exclusivos y súper poderosos GT3”.

Este mes, Porsche Argentina sumará el nuevo Panamera, mientras que el año que viene incorporará una de las 500 unidades fabricadas del 911 Turbo S Exclusive Series, con presentación y materiales exclusivos y motor bóxer 3.8 biturbo con 607 caballos y 750 Nm de torque.

En 2018, la gama también incluirá el 911 GT3 y el 911 GT2 RS (el más rápido y potente), con motor bóxer biturbo de 700 caballos que permite acelerar de 0 a 100 km/h en 2,8 segundos y llegar a los 340 km/h.

En cuanto a sus ventas totales, la marca contabilizó 109 unidades patentadas entre enero y agosto, una cifra que se traduce en un incremento del 336 por ciento en comparación con los mismos meses del año anterior. Tiene la misión de cerrar 2017 en la cima y de continuar progresando en 2018.

LOS MODELOS MÁS VENDIDOS EN EL SEGMENTO C

El líder del octavo mes del año ha sido el Toyota Corolla, que registró casi 1.700 unidades. Fue escoltado por el Chevrolet Cruze (1.672) y el Ford Focus (1.653). En el Acumulado los participantes son los mismos pero alteran el orden 1° Focus, 2° Corolla y 3° Cruze.

En agosto de 2017, el mercado de vehículos nuevos registró 84.687 patentamientos en el mercado argentino, lo que representa un incremento del 16,2%. Además, el acumulado fue de 618.941, un 30,4% más que el año pasado.

En ese contexto, el Toyota Corolla ha sido el modelo más exitoso del segmento C. Proveniente de Brasil, registró 1.694 unidades, cifra que le permitió alcanzar 12.737 patentamientos entre los meses de enero y agosto.

El segundo lugar de la tabla fue para el Chevrolet Cruze nacional (fabricado en Santa Fe), que con sus carrocerías hatchback y sedán contabilizó 1.672 unidades en agosto y 11.311 en lo va del año.

El podio del mes de agosto lo completó el Ford Focus, también con carrocerías bicuerpo y sedán y con un volumen de 1.653 unidades, las cuales contribuyeron a lograr un acumulado de 14.492 patentamientos.

Luego se ubicaron el Peugeot 308 fabricado en El Palomar, con 682 unidades en agosto y 7.686 en el año, y el Citroën C4 Lounge, salido de la misma planta y con 589 y 4.693 patentamientos respectivamente.

La lista con los diez mejores modelos la completaron los Honda Civic (458 unidades en agosto), Peugeot 408 (394), Volkswagen Vento (394), Volkswagen Golf (365) y Renault Fluence (257).

JEEP ALCANZARÁ EL 20% DEL SEGMENTO DE LAS SUV

La marca de Fiat Chrysler Automobiles aspira cerrar los números del año en Argentina duplicando la performance 2016 y triplicándola para 2018, año en el que las proyecciones lo posicionarían como el dueño de la quinta parte de la torta.

Jeep realizó en General Rodriguez la presentación y lanzamiento del Nuevo Compass, un vehículo que junto al Renegade marcarán rotundamente el posicionamiento de la marca en el segmento de los SUV en Argentina

Si bien el lanzamiento del Renegade confirmó todas las expectativas en ventas que la marca proyectaba sobre el producto para el cada vez más creciente segmento B, con una performance 100 % superior en su comparativa con 2016, la incorporación a su portfolio del Nuevo Compass, SUV del segmento C, contribuirá sin dudas a que la marca de pelea por el liderazgo en la porción de los Sport Utility Vehicle localmente

En este marco, tiempomotor.com tuvo la oportunidad de conversar con varios de los directivos regionales de Fiat Chrysler Automobiles presentes. Entre ellos, Pablo García Leyenda, quien desde el año pasado se desempeña como Responsable Comercial de la marcas Chrysler, Jeep,Dodge y Ram en Argentina.

García Leyenda aseguró que este año en que el Nuevo Compass que se distribuirá a la red de concesionarios para su comercialización (tan sólo un cuatrimestre), estiman vender alrededor de 750  / 1.000 unidades y que a partir del 2018 el plan de la marca es vender tres mil Compass al año

Una apuesta ambiciosa, para un mercado que en la Argentina tuvo hasta agosto 8.012 patentamientos en el segmento C conformados por quienes hasta hoy son sus principales competidores, alzandosé la marca con un 10% de la torta en tan sólo un cuatrimestre.

Con el Renegade en su portfolio, Jeep ya había cambiado sus estrategias al introducirce al segmento del mercado que representa un gran porcentaje de los patentamientos anuales en la Argentina (SUV B). Por lo cual, "la incorporación de este nuevo producto nos encuentra más sólidos a la hora de proyectar nuestras ventas y aspiraciones respecto de su posicionamiento" señaló García Leyenda en referencia a los SUV del Segmento C; y agregó que es entrar a un juego diferente, teniendo en cuenta que hoy los concesionarios contarán con una gama de productos SUV para cada uno de los segmentos que la conforman.

Para García Leyenda , los productos de Jeep conforman una categoría dentro del segmento de los SUV que compiten con todo el abanico de productos del mercado, siendo rival de modelos de pasajeros con características off-road y la de los vehículos con verdaderas capacidades off-road

Para finalizar, Pablo nos confirmó que Jeep proyecta comercializar 15.000 unidades (14.825 más especificamente) en 2018 en un mix de 10.000 Renegade, 3.000 Compass y 2.000 unidades entre Grand Cherokee, Cherokee y Wrangler.

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Respecto a las otras marcas de Chrysler, Dodge continuará comercializando la Journey, Chrysler el C300 la Town & Country y probablemente incorpore la Pacífica, y Ram incorporará novedades a las ya conocidas Laramie 1.500 y 2.500.

Datos a tener en cuenta: Comercialización SUV por año y segmento

Durante 2.016, 66.411 unidades - segmentos B, C, D, E, F: 55047, 5543, 5194, 611,16 respectivamente

Acumulado 2.017, 66.250 unidades - segmentos B, C, D, E, F: 52086, 8012, 5470, 655, 27 respectivamente

VOLKSWAGEN, CON MÁS DE 100 MIL VENTAS EN ARGENTINA

El volumen acumulado hasta septiembre con una participación de mercado del 16,4% es fruto de que “ nuestros productos dan cuenta de por qué seguimos siendo la marca más elegida por los argentinos” señaló C. García Sarubbi, responsable de la marca.

Volkswagen Argentina comercializó en el país 102.854 unidades entre los meses de enero y septiembre, cifra que le permitió mantener el liderazgo local por decimocuarto año consecutivo.

Con el volumen mencionado anteriormente, la marca alemana logró una participación en el mercado local del 16,44 por ciento, lo que representa un incremento del 30,9 por ciento en comparación con el año precedente.

En cuanto a los autos, Volkswagen también se ha destacado con el Gol, el cual fue el modelo más vendido del mercado en lo que va del año. Fabricado en Brasil, registró más de 32.190 unidades.

Otros modelos exitosos de la marca fueron la Suran, que registró 14.936 unidades, y la Amarok fabricada en Pacheco, de la que se contabilizaron 16.219 unidades.

Cristián García Sarubbi, Gerente General de Volkswagen Argentina, expresó al respecto: “La completa gama de vehículos que ofrece Volkswagen, cada vez más seguros, conectados y eficientes, dan cuenta de por qué seguimos siendo la marca más elegida por los argentinos”.

“Seguiremos trabajando día a día para que nuestros usuarios se sientan orgullosos de tener un Volkswagen, ofreciéndoles los mejores vehículos, atractivas herramientas de financiación y la mejor calidad de atención a través de su gran red de concesionarios”, añadió.

Este año, la marca llevó a cabo los lanzamientos Beetle, Passat, up! Pepper y Amarok V6. Y luego concretará los de los nuevos Tiguan y Polo.

En ese contexto, Cristián García Sarubbi, comentó: “La llegada del Polo, prevista progresivamente a partir de octubre de este año, será clave en nuestro propósito de seguir cerca de quienes hace tantos años eligen nuestra marca. El nuevo Polo, de carrocería hatch y con altos niveles de diseño, seguridad, innovación y conectividad, está basado en la moderna plataforma global MQB. Este auto elevará la vara dentro su clase, dando inicio a una nueva Volkswagen en la región. Es un auto que despierta deseos en el segmento más central del mercado argentino. Hace sólo 3 días hizo su presentación mundial en el Salón de Frankfurt y comenzar a venderlo rápidamente en la Argentina demuestra nuestro deseo de ofrecer al público argentino los vehículos más modernos del mundo”.

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Buenos Aires Photo 13° Edición

Volkswagen Argentina acompañó la muestra de la artista alemana, Cándida Höfer, exhibiendo una unidad del VW Up! Pepper.

Célebre por sus fotos de sitios vacíos y majestuosos, Höfer ha sido la invitada de honor de una nueva edición de BAphoto. La muestra se realizó del 08 al 10 de septiembre en La Rural.

En ese espacio, Höfer expuso fotografías de los últimos 15 años de su prolífera trayectoria, brindó una conferencia magistral y una entrevista pública.  

LA VENTA DE USADOS SIGUE EN ALZA EN ARGENTINA

Durante agosto de 2017, el sector registró 164.440 unidades, un 17,77% más que en el mismo mes de 2016, mientras que el acumulado se ubicó en 1.133.225 unidades, 15,52% más respecto del año pasado. El VW Gol fue el modelo más exitoso.

En agosto de 2017, la venta de vehículos usados en Argentina registró 164.440 unidades, cifra que representa un aumento del 17,77 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado (139.631 unidades). Y respecto de julio (157.087 unidades), la evolución ha sido del 4,68%.

Si nos referimos al acumulado, entre los meses de enero y agosto fueron comercializados 1.133.225 vehículos, volumen que permitió un incremento del 15,52 por ciento respecto del mismo período de 2016 (981.007).

En cuanto a las provincias, las que más incrementaron sus ventas entre enero y agosto han sido Río Negro (27,80%), Catamarca (23,35%), La Pampa (20,87%), Chaco (20,84%) y Santa Fe (20,43%). Por otro lado, la única que descendió fue Santa Cruz con el 6,43%.

Entre los modelos, los más destacados de agosto han sido los Volkswagen Gol y Gol Trend, que suman 10.174 unidades. Fueron escoltados por los Chevrolet Corsa y Classic (6.942) y el Renault Clio (4.591).

Más atrás, completando la lista de los diez mejores modelos, se ubicaron los Ford Fiesta (3.647), Fiat Palio (3.418), Ford EcoSport (3.246), Toyota Hilux (3.245), Ford Focus (2.938), Fiat Uno (2.796) y Ford Ka (2.681).  

En ese contexto, Alberto Príncipe, presidente de la Cámara del Comercio Automotor (CCA), declaró: “Cumplidos los primeros ocho meses del año, ya se han comercializado más de 1.100.000 vehículos usados. Siguiendo esta senda de crecimiento en lo que queda del año, superaremos las ventas totales del año 2015 en un 15%”.

“Notamos que el público de a poco, está volviendo a recorrer los salones de venta. Percibimos un cambio de humor. Estamos viendo que la gente que en su momento postergó el cambio de su auto, ahora volvió a tenerlo en mente. Pregunta, se interesa”.

“También, hay que tener en cuenta que el mercado se sinceró y encontró el precio adecuado que la gente está dispuesta a pagar por los vehículos usados. Pero, así como hablamos de crecimiento también tenemos que hablar de asignaturas pendientes que tiene el sector: mejor financiación y mayor rentabilidad. Gestionamos explicando a las autoridades que si se traba la venta de autos usados, tarde o temprano pasará lo mismo con el 0km, porque el mercado es uno solo”, finalizó el directivo.

Fuente: Cámara del Comercio Automotor (CCA).

LOS SUV MÁS PATENTADOS EN ARGENTINA

Durante el octavo mes del año, la Ford EcoSport registró 1.746 unidades para ser nuevamente líder. Fue escoltada por las Renault Duster (1.675) y Peugeot 2008 (1.222).

En el mes de agosto de 2017, los patentamientos de vehículos 0 km en el segmento de los SUV fueron dominados nuevamente por la Ford EcoSport, modelo que aún no ha incorporado el rediseño presentado recientemente en el país.

El SUV que la marca del Óvalo fabrica en Brasil registró 1.746 unidades, volumen que contribuyó para lograr un acumulado de 11.585 unidades, un 14,3 por ciento menos que en el mismo período del año anterior.

En el segundo lugar de la lista se ubicó la Renault Duster, producto también brasileño del que se patentaron 1.675 vehículos, mientras que el Peugeot 2008 cerró el podio con 1.222 unidades.

Otros de los protagonistas del cada vez más competitivo segmento B de los SUV han sido la Chevrolet Tracker mexicana, que registró 1.146 unidades, y el Jeep Renegade brasileño con 937 vehículos.

La lista del mes de agosto también incluyó al Renault Captur fabricado en Brasil, con 721 unidades patentadas, y a la Honda HR-V salida de la planta de Campana, que reunió 634 vehículos.

Más atrás se ubicó la Honda C-RV, el primer modelo perteneciente al segmento C y con 354 patentamientos, además de las Nissan Kicks (303), Toyota SW4 (302), Chery Tiggo 3 (292) y Chery Tiggo 5 (212).

Fuente: ACARA.

EL MERCADO CRECIÓ 16,2% EN AGOSTO

En el octavo mes del año el incremento de las matriculaciones se mantiene constante, acumulando una expansión del 30,4% en 2017. En ventas el Volkswagen Gol llevó la delantera.

La invasión de vehículos brasileños a precios súper competitivos y una economía que empezó a traccionar apuntalan este excelente momento del mercado argentino, que cerrará el año con su segundo mejor registro de la historia.

En este contexto, en el mes de agosto la comercialización de 0KM en el país al registra un incremento del 16,2% con un total de 84.687 unidades patentadas contra las 72.866 unidades correspondientes al mismo mes pero del año anterior, según informo ACARA.

En materia de unidades matriculadas por cantidad de días hábiles, agosto se ubicó por encima de la media, superando la barrera de los 3.800 vehículos diarios.

Al cierre del segundo cuatrimestre el mercado alcanzó las 618.941 unidades que representan un crecimiento del 30,4 por ciento contra igual periodo del año anterior que registró 474.777 vehículos patentados.

LAS DIEZ MARCAS MÁS VENDIDAS EN AGOSTO 2017

La venta de vehículos livianos presentó importantes crecimientos, en el segmento de Autos +13,8% y en el segmento de los Comerciales Livianos +20,7%.

Volkswagen volvió a su sana costumbre, y con un alza superior al 20% es en agosto, es la marca más vendida del mercado argentino. La empresa teutona acumula al un incremento cercano a los 31 puntos porcentuales.

Cayendo hasta el segundo lugar, se encuentra Renault con un crecimiento en el interanual del 2,19%. La marca del Rombo acumula un alza superior al 34por ciento en los primeros ocho meses.

Cerrando el podio, se ubica Chevrolet con un incremento del 14,67 por ciento en agosto y de 22,38 puntos porcentuales en 2017.

Cayendo una posición -hasta el 4° lugar-, se encuentra Ford, con un leve incremento del 2,87 por ciento en el octavo mes del año. La marca del óvalo incrementó sus matriculaciones 22% desde enero.

Subiendo hasta la quinta posición, se encuentra Toyota, que incrementó sus ventas un 15,03% en el interanual y supera las 63 mil unidades en lo que va del año.

En sexto, séptimo y octavo lugar, se encuentran: FIAT (6°) con un alza del 12,88%, Peugeot (7°) con un incremento en sus ventas de 8,57 puntos porcentuales y Citroën (8°) con un crecimiento cercano al 44 por ciento.

La novena posición fue para Honda que al presentar un alza del 58% en agosto y ostenta el mayor crecimiento en los primeros ocho meses, +104% en 2017.

Finalizando el ranking aparece Nissan con el mayor crecimiento en el interanual -ahora con el Kicks en la calle- con un alza superior a los 63 puntos porcentuales, mientras presenta un incremento cercano al 66 por ciento en el acumulado.

LOS DIEZ AUTOS MÁS VENDIDOS EN AGOSTO 2017

La venta de automóviles cerró el sexto mes del año con un volumen de 62.066 unidades, marcando un incremento del 13,8% respecto al año pasado que se registraron 54.519 matriculaciones.

Como es habitual, el Volkswagen Gol se posiciona nuevamente como el auto más patentado de la Argentina en agosto con un crecimiento de 52,5 puntos porcentuales en el interanual y del 58,23% en al cierre del segundo cuatrimestre.

En segundo lugar se ubica el Chevrolet Onix. El hatch brasileño incrementó sus ventas un 106 por ciento en agosto -la mejor performance del mes- y acumula un alza superior al 84% en los primeros meses del año 2017.

Cerrando el podio, se encuentra el Renault Sandero oriundo de tanto de Argentina como de Brasil. El hatch chico del rombo creció alrededor del 73 por ciento en el interanual y  el 161% en el acumulado.

Cayendo hasta el cuarto lugar se encuentra el Peugeot 208 con un alza del 63,65 en agosto, superando las 18.500 mil unidades en el año.

En quinto lugar aparece el Toyota Etios que presenta un crecimiento del 23,68% en el interanual, mientras que en los primeros ocho meses del año supera los 34 puntos porcentuales.

En el sexto, séptimo y octavo lugar, aparecen el Ford Fiesta KD, el Chevrolet Prisma y el FIAT Palio. El modelo del óvalo presenta un incremento del 21,65%, el sedán del moño un alza del 25,73 por ciento, mientras el hatch nacional producido en Córdoba retrocede 14,67 puntos porcentuales.

Cerrando el ranking se encuentran dos modelos brasileños de Ford, el Ka y la EcoSport. El primero crece un 43,39 por ciento mientras que la segunda lo hace con una tasa del 2,77%.

La Toyota Hilux se mantiene en la cima del segmento de las pick-ups. La chata producida en Zárate incremento sus matriculaciones un 1,17% y acumula un alza del 5,39 por ciento.

En segundo lugar, se ubica la Volkswagen Amarok, que con su gama completa  presenta un alza cercana al 47,15% en el octavo mes del año y acumula un alza del 16,66 por ciento.

Cerrando el podio se encuentra la Ford Ranger con su gama 2018 y registra una retracción de 4,47 puntos porcentuales en agosto, mientras incrementó sus ventas 18,42% en los primeros ocho meses.

Finalizando el ranking, se encuentra la Chevrolet S-10, siendo el modelo que más creció en el interanual al registrar con un incremento superior al 83,21%.

LA FINANCIACIÓN DE 0 KM LLEGÓ AL 51%

Durante el séptimo mes del año, el sector registró más de 40 mil operaciones realizadas mediante financiación, mientras en el acumulado superó las 262 mil, casi la mitad de los patentamientos.

En el mes de julio de 2017 se registraron 40.612 patentamientos mediante financiación, lo que representó el 51 por ciento del total de los patentamientos de vehículos nuevos efectuados en el mercado argentino.

Por otro lado, el volumen registrado durante el séptimo mes del año fue un 31,5 por ciento más grande que el logrado en el mismo período del año pasado, época en la que se registraron 28.943 prendas.

Si nos referimos al acumulado que comenzó en enero y culminó en julio, el sector ha registrado 262.204 unidades, lo que representa el 49,8 por ciento de los patentamientos totales de dicho período. Además, creció un 65,6% en comparación con 2016.

En cuanto a las marcas, Fiat fue la que más participación tuvo con el 68 por ciento de sus patentamientos realizados a partir de ventas financiadas. Luego se ubicaron Renault con el 61,9% y Volkswagen con el 57,4%.

En lo que respecta a los préstamos para realizar las mencionadas operaciones, fueron otorgados principalmente por los planes de ahorro de las automotrices (47 por ciento), las financieras de las marcas (33%) y los bancos (17%), entre otros.

Por último, las marcas que tuvieron mayor participación en los patentamientos realizados mediante planes de ahorro fueron Volkswagen (28 por ciento), Fiat (21%), Renault (14%), Ford (13%), y Chevrolet y Peugeot con un 9% cada una. 

Fuente: ACARA.

VENTAS: EL GRUPO VOLKSWAGEN CRECE EN 2017

La compañía alemana entregó 5,98 millones de vehículos entre los meses de enero y julio, lo que representó un incremento del 1,3%. Buen comienzo del segundo semestre del año.

En los primeros siete meses del año, el Grupo Volkswagen concretó la entrega de 5,98 millones de unidades de sus vehículos en todo el planeta, cifra que le ha permitido experimentar un crecimiento del 1,3% en comparación con el mismo período del año pasado.

De la cifra acumulada, 820.900 unidades han sido entregadas todo el mundo durante julio, mes en el que la compañía de origen alemán se benefició con un incremento de sus ventas del 4,3 por ciento.  

En cuanto a las diferentes regiones del mundo, en Europa registró 2,6 millones de unidades hasta julio (328.900 y 1,6% de incremento), lo que se traduce en un aumento del 3,2% por ciento.

Si nos referimos a Norteamérica, el grupo anunció la entrega de 82.700 unidades que lograron un suba del 1,5% por ciento, al mismo tiempo que en Sudamérica alcanzó un crecimiento del 18,3% gracias a los 44.000 vehículos contabilizados.

Para la empresa europea, el logro conseguido en nuestra región ha sido posible principalmente por los desempeños de los mercados de Brasil y Argentina.  

Por otro lado, la región Asia-Pacífico registró 332.800 unidades (309.100 están en China) que han sido entregadas en el mes de julio, lo que le permitió ostentar un crecimiento del 6,9 por ciento

“El Grupo Volkswagen y sus marcas tuvieron un sólido comienzo del segundo semestre, principalmente en las regiones de América del Sur y Asia Pacífico”, dijo Fred Kappler, director de Ventas del Grupo Volkswagen AG".

 “Queremos preservar y fortalecer la confianza de nuestros clientes en nuestros productos” concluyó.

MERCEDES-BENZ INCREMENTA SUS EXPORTACIONES

La reactivación del mercado de vehículos comerciales en Brasil, ya genera una repercusión positiva en las exportaciones. Se estima que la marca terminará el 2017 exportando un150% más de Sprinter al país vecino.

Mercedes-Benz se puso la bara muy alta para sus ventas al exterior durante 2017. Este año, la casa de la estrella espera incrementar un 150% sus exportaciones de Sprinter a Brasil en relación a los volúmenes de 2016 ( año para el olvido en ventas al exterior), recuperando guarísmos de antaño en el principal mercado de exportación de los vehículos argentinos.

Gustavo Castagnino, vocero de Mercedes-Benz Argentina, expresó en referencia a los niveles de venta al exterior: “El año pasado exportamos poco más de 2700 unidades, un nivel históricamente bajo, y que respondió a la crisis sin antecedentes que vive el país vecino. Esta caída se dio especialmente en el mercado de vehículos comerciales pesados, en el que compite nuestra Sprinter, pero para este segundo semestre las previsiones marcan que se exportará más del doble de volumen que el año anterior.”

La principal demanda de Brasil se da en el segmento de combis, tanto para el transporte de pasajeros urbanos e interurbanos, como para el turismo y el traslado de empleados de empresas. No obstante, también hay un aumento en las exportaciones de chasis y, sobre todo, de furgones (con un incremento interanual de 52%).

“Con la paulatina consolidación de la economía brasileña, la exportación a ese mercado volverá a traccionar la producción argentina. En Mercedes-Benz, que logramos introducir la Sprinter al mercado de Estados Unidos y Canadá en 2016, no sólo hemos mantenido la producción en dos turnos sino que este año estamos sumando alrededor de 200 nuevos puestos de trabajo a nuestra dotación actual".

" Además, acabamos de anunciar inversiones que implicarán otros 500 puestos de trabajo de aquí a 2019 que se incorporarán al Centro Industrial Juan Manuel Fangio”, concluyó Castagnino.  

LOS AUTOS DEL SEGMENTO C MÁS VENDIDOS EN ARGENTINA

Durante el mes de julio, el Toyota Corolla ha sido el modelo más exitoso en el mercado local, donde registró 1.677unidades. Lo escoltaron el Ford Focus y el Chevrolet Cruze.

El mercado de vehículos 0 km registró 78.025 unidades en julio, un 22,6% más que en el mismo período del año pasado. Además, el acumulado entre enero y julio fue de 531.423 unidades, con un crecimiento del 32,2%. En ese contexto, el Toyota Corolla ha sido el modelo más vendido del segmento C.

Con un reciente rediseño y más equipamiento de seguridad, el sedán producido en Brasil ha contabilizado 1.677 unidades, cifra que le permitió lograr una participación en el mercado del 2,9 por ciento.  

En el segundo lugar de la lista se ubicó el Focus, modelo nacional que es ofrecido con dos carrocerías (hatchback y sedán) y que registró 1.558 vehículos patentados, con una participación del 2,7 por ciento.

El tercer escalón del podio ha sido para el Chevrolet Cruze, también fabricado en Argentina y con un volumen de 1.264 unidades, lo que representa una participación en el mercado local del 2,2 por ciento.

Luego aparece el Peugeot 308 con 723 unidades y una cuota de mercado del 1,3 por ciento, al mismo tiempo que el Citroën C4 Lounge fue quinto con 468 patentamientos.

Ambos son producidos en la planta argentina de El Palomar. La lista con los diez primeros lugares la completaron el Peugeot 408 con 413 unidades también de PSA. 

Además del Honda Civic (396), los Volkswagen Golf (349) y Vento (299), y el Renault Fluence con 223 patentamientos.

Fuente: ACARA.

LOS SUV MÁS EXITOSOS EN JULIO DE 2017

En el séptimo mes del año, la Ford EcoSport se mantuvo en la cima de la lista con 1.757 unidades patentadas. Luego se ubicaron los Renault Duster y Peugeot 2008.

En julio de 2017, el mercado de vehículos 0 km registró 78.025 unidades patentadas, un 22,6 por ciento más que en el mismo mes del año pasado, mientras que el acumulado llegó a las 531.423 unidades (32,2% más). En ese contexto, la Ford EcoSport fue el SUV más exitoso del país.

El modelo que la marca del Óvalo produce en Brasil registró 1.757 unidades patentadas durante el séptimo mes del año, cifra que además le permitió alcanzar un volumen de 9.753 vehículos entre los meses de enero y julio.

El segundo lugar de la lista fue la Renault Duster, modelo del que se patentaron 1.651 unidades (9.156 en el año), mientras que el Peugeot 2008 completó el podio con un volumen de 1.153 unidades (6.584).

Más atrás se ubicó la Chevrolet Tracker, que contabilizó 1.136 unidades en el mes y 7.196 en lo que va de 2017, al mismo tiempo que la Renault Captur completó los primeros cinco lugares con 739 unidades en julio y 4.831 en el acumulado.

Dentro de los primeros diez puestos también se ubicaron la Honda HR-V, con 737 unidades (6.674 en el año), el Jeep Renegade con 605 vehículos (4.078) y la Toyota SW4 (335 y 2.426 unidades).

La lista con los SUV más vendidos del mercado argentino durante el mes de julio también cuenta con la presencia de la Honda CR-V (282 y 1.222 unidades) y de las Chery Tiggo 3 (229 y 1.511) y Tiggo 5 (190 y 894).

Fuente: ACARA.

EL MERCADO SE SIGUE EXPANDIENDO: +22,9% EN JULIO

En el séptimo mes del año el alza sostenida en las matriculaciones generó un incremento del 32,2% en el acumulado de 2017. El Volkswagen Gol fue el auto más vendido del período.

Un mercado donde los vehículos importados tienen especial relevancia durante el año, especialmente de Brasil -incumpliendo con el Flex de 1,5 /1- y en menor medida de México, se continúa creciendo a un ritmo arrollador y se espera cerrar el año en una cifra cercana a las 850 mil unidades, tal como proyectamos en enero.

En este contexto, en el mes de julio la comercialización de 0KM en el país registra un incremento del 22,6% con un total de 78.025 unidades patentadas contra las 63.638 correspondientes al mismo mes pero del año anterior, según informo ACARA.

En materia de matriculaciones por cantidad de días hábiles se mantiene el promedio anual de 3.700 vehículos diarios.

En el acumulado, el mercado alcanzó las 531.423 unidades que representan un crecimiento del 32,2 por ciento contra igual periodo del año anterior que registró 401.911 vehículos patentados.

LAS DIEZ MARCAS MÁS VENDIDAS EN JULIO 2017

La venta de vehículos livianos experimentó importantes crecimientos, +20,2% en el segmento de Autos y +27,3% en el de los Comerciales Livianos.

Renault sorprendió con un alza superior al 25% en julio. Estos guarismos a posicionan como la marca más vendida del mercado argentino. La empresa del rombo acumula un incremento cercano a los 41 puntos porcentuales.

Descendiendo al segundo lugar, se encuentra Volkswagen con un crecimiento en el interanual del 17,26%. La marca alemana acumula un alza superior al 31 por ciento en los primeros siete meses.

Cerrando el podio, se ubica Ford con un incremento del 12,33 % en julio y de 24,55 punto porcentuales en 2017.

Cayendo dos posiciones, se ubica en el 4° lugar Chevrolet, con un leve incremento del 3,21 por ciento en el séptimo mes del año. La marca del moño incrementó sus matriculaciones 23,14% desde enero.

Manteniéndose en la quinta posición -a la espera de varios lanzamientos como el Argo o el Tipo-, se encuentra FIAT, que incrementó sus ventas un 25,45% en el interanual y supera las 54 mil unidades en lo que va del año.

En sexto, séptimo y octavo lugar, se encuentran: Toyota (6°) con un alza del 16%, Peugeot (7°) con un incremento en sus ventas de 30 puntos porcentuales y Citroën (8°) con un crecimiento cercano al 28 por ciento.

La novena posición fue para Honda que al presentar el mayor crecimiento en el interanual y en los primeros siete meses, +99.05% en mayo y +112,84% en 2017.

Finalizando el ranking aparece Nissan -que registró las primeras matriculaciones del Kicks- con un crecimiento del mes de julio superior a los 34,5 puntos porcentuales, mientras presenta un incremento cercano al 66 por ciento en el acumulado.

LOS DIEZ AUTOS MÁS VENDIDOS EN JULIO 2017

Todo volvió a la “normalidad” y el Volkswagen Gol se posiciona nuevamente como el auto más patentado de la Argentina en julio con un crecimiento de 57,38 puntos porcentuales en el interanual y del 58,1% en al cierre del séptimo mes.

En segundo lugar se ubica el Renault Sandero. El hatch nacional incrementó sus ventas un 145 % en julio -la mejor performance del mes- y acumula un alza superior al 181% en los primeros meses del año 2017.

Cerrando el podio, se encuentra el Peugeot 208 oriundo de Brasil. El hatch del león creció alrededor del 64 por ciento en el interanual y  del 34% en el acumulado.

Cayendo hasta el cuarto lugar se encuentra el Chevrolet Onix con un alza del 12,63 en julio, superando las 19 mil unidades en el año.

En quinto lugar aparece el Toyota Etios que presenta un crecimiento del 24,48% en el interanual, mientras que en los primeros 7 meses del año supera los 35 puntos porcentuales.

En el sexto, séptimo y octavo lugar, aparecen el Ford Fiesta KD, el Ford Ka y el FIAT Palio. Los modelos del óvalo presentan incrementos, +22,3% y 48,75% respectivamente, mientras el hatch nacional producido en Córdoba retrocede 24 puntos porcentuales.

Cerrando el ranking se encuentran dos modelos brasileños, el Chevrolet Prisma y la Ford EcoSport. El primero crece un 25,7 por ciento mientras que el segundo lo hace con una tasa del 3,05%.

El mercado de las pick-ups medianas promedió el crecimiento en julio, mientras las SUP ganan cada vez más terrero, especialmente la Renault Duster Oroch.

En este contexto, la Toyota Hilux se mantiene en la cima del segmento de las pick-ups. La chata producida en Zárate incremento sus matriculaciones un 0,89 por ciento y acumula un alza del 5,71 por ciento.

En segundo lugar, se ubica la Volkswagen Amarok, que con su gama completa y presenta un alza cercana al 26,67% en el séptimo mes del año y acumula un alza del 12,19 por ciento.

Cerrando el podio se encuentra la Ford Ranger con su gama 2018 y registra una restricción de 2,67 puntos porcentuales en julio, mientras incremento sus ventas 21,58% en los primeros siete meses.

Finalizando el ranking, se encuentra la Chevrolet S-10, siendo el modelo que más creció en el interanual al registrar con un incremento superior al 71,29%.

CÓMO FUERON LAS VENTAS FINANCIADAS EN JUNIO DE 2017

El sector contabilizó 37.481 unidades durante el sexto mes del año, lo que representó el 48,6 por ciento del mercado de 0km. El acumulado llegó a las 221.486 unidades, el 49,5% del total.

Las ventas financiadas de vehículos nuevos registraron 37.481 unidades en el mercado argentino durante el mes de junio de 2017, volumen que representó el 48,6 por ciento del total de los patentamientos locales.

La cifra mensual del sexto mes del año ha sido un 48,3 por ciento más elevada que la registrada en el mismo período del año anterior (25.066 unidades, el 47% del total de los patentamientos).

En cuanto al acumulado entre los meses de enero y junio de 2017, el sector ha contabilizado 221.486 unidades, lo que se traduce en el 49,5 por ciento del total del mercado. En la comparación anual, este año muestra un alza del 46,9% frente a los 148.550 vehículos de 2016.

Si nos referimos a las marcas, Fiat fue nuevamente la de mayor participación de ventas financiadas, ya que realizó el 66,4 por ciento de sus patentamientos bajo esta modalidad. La escoltaron Renault (61,6%) y Volkswagen (57,1%).

En cuanto al origen de los préstamos, los planes de ahorro de las automotrices fueron los más populares con el 48% de las ventas, mientras que las financieras de las marcas ocuparon el 33%, los bancos el 17% y las financieras el 1%.

En el ranking de bancos, el mejor lugar de la lista ha sido para el ICBC (50 por ciento del total). Luego se ubicaron los Santander Río (18%), HSBC (17%), Francés (4%) y Nación (2%).

Por otro lado, la participación por marca en patentamientos de plan de ahorro tuvo como líder a Volkswagen con el 28%. Fue escoltada por Fiat (21%), Ford y Renault (ambas con el 13%), Peugeot (10%), Chevrolet (9%), Citroën (3%) y Toyota (2%).  

Fuente: ACARA

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